Las principales características que aporta el IPv6 frente al IPv4 son:
* Aumento de las capacidades de direccionamiento
IPv6 incrementa el tamaño de dirección IP de 32 bits a 128 bits, para dar soporte a más niveles de direccionamiento jerárquico. Estos 128 bits suponen 340 cuatrillones de direcciones con lo que incluso cada grano de arena del planeta podría tener su propia dirección IP.
* Soporte mejorado para las Extensiones y Opciones
Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten un reenvío más eficiente, límites menos rigurosos y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro.
* Capacidad de Etiquetado de Flujo
Se agrega una nueva capacidad para permitir el etiquetado de paquetes que pertenecen a "flujos" de tráfico particulares, para lo cuál, el remitente solicita tratamiento especial, como la calidad de servicio no estándar o el servicio en "tiempo real".
* Capacidades de Autenticación y Privacidad
En IPv6 se especifican extensiones para utilizar autenticación, integridad de los datos, y confidencialidad de los datos.
* Autoconfiguración “plug and play”, sin necesidad de servidores, y facilidades de reconfiguración
Los dispositivos pueden configurar sus propias direcciones IPv6 basándose en la información que reciban del router de la red.
* Mecanismos de movilidad más eficientes y robustos
Mobile IP soporta dispositivos móviles que cambian dinámicamente sus puntos de acceso a la red, y concretamente Mobile IPv6 permite a un host IPv6 dejar su subred de origen mientras mantiene trasparentemente todas sus conexiones presentes y sigue siendo alcanzable por el resto de Internet.
Prepararse ahora para dicha transición supone crear una sólida base de conocimiento y evitar así las respuestas caóticas que han caracterizado en muchos casos a las soluciones dadas a los problemas citados. Si desea una información más completa acerca de la nueva versión del protocolo de Internet, sobre sus expectativas y ventajas:
En resumen, y quizás en términos mas sencillos las principales características de IPv6 son:
* Un mayor espacio de direcciones.
* “Plug and Play”: Auto configurable
* La seguridad intrínseca en el núcleo del protocolo que le proporciona IPsec.
* Calidad de servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS).
* Multicast: Envío de un mismo paquete a un grupo de receptores.
* Anycast: Envío de un paquete a un receptor dentro de un grupo.
* Paquetes IP eficientes y extensibles, sin fragmentación de los routers, alineados a 64 bits para el óptimo procesamiento con los nuevos procesadores de 64 bits, y un encabezado de longitud fija.
* Paquetes de datos con posibilidad de carga útil de más de 65,535 bytes, RFC 2675.
* El enrutado se hace mas eficiente debido a la jerarquía de direccionamiento basada en la agregación.
* Renumeración y “multihoming”, que facilita el cambio de proveedor de servicios.
* Movilidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario